DESVANECIMIENTO
El desvanecimiento es el cambio gradual, tras sucesivos ensayos, del estímulo que controla una respuesta, de manera que finalmente, ésta solo ocurre frente a un estímulo que controla una respuesta, de manera que finalmente, ésta sólo ocurre frente a un estímulo parcialmente modificado o totalmente nuevo.
El desvanecimiento está presente en situaciones cotidianas en que una persona enseña comportamientos a otra. Los padres y madres suelen "desvanecer" su ayuda al enseñar a los hijos a caminar o a montar en bicicleta.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFECTIVIDAD DEL DESVANECIMIENTO
- Elección del estímulo final deseado
El estímulo final deseado, es decir, el que queremos que evoque o produzca la conducta al terminar el procedimiento de desvanecimiento, debería seleccionarse cuidadosamente. Es importante elegir el estímulo final de manera que la respuesta siga produciéndose frente a él en el entorno natural.
2. Elección del estímulo inicial: una señal
Al principio de un programa de desvanecimiento, es importante seleccionar un estímulo inicial que evoque con seguridad la conducta deseada.
Nota: Un estímulo instigador se introduce inicialmente para incrementar la probabilidad e la conducta deseada, pero no es el estímulo final que se persigue para controlar esa conducta.
Alteraciones ambientales como instigadores los instigadores ambientales consisten en alterar aspectos del entorno físico para evocar la conducta deseada.
Instigadores intra-estimulares y extra-estimulares un instigador externo es algo que se añade al entrono para hacer más probable la respuesta correcta y un instigador intra-estimular es una alteración de las características del estímulo discriminativo o del estímulo delta para hacerlos más llamativos y así, más fácilmente discriminables.
3. Elección de los pasos del desvanecimiento
Cuando la respuesta deseada ocurre de manera estable frente a la señal presentada al principio del entrenamiento, se puede eliminar gradualmente tras varios ensayos. Los pasos que hay que seguir para eliminar las señales deben elegirse con cautela. Lamentablemente como sucede con del modelado, el uso efectivo del desvanecimiento es todo un arte.
PAUTAS PARA UNA APLICACIÓN EFECTIVA DEL DESVANECIMIENTO
- Elegir el estímulo final deseado
- Elegir un reforzador apropiado
- Elegir el estímulo inicial y los pasos del desvanecimiento
a. Especificar pormenorizadamente las condiciones bajo las que ocurre actualmente la conducta deseada, es decir, que personas, palabras, guías físicas, etc., son necesarias en el presente para evocar la conducta buscada
b. Especificar señales concretas que evocarán la conducta deseada
Especificar claramente las dimensiones que se desvanecerán para llegar a configurar el estímulo de control impertinente
- Poner el plan en marcha
a. Presentar el estímulo inicial y reforzar la conducta correcta
b. A lo largo de los ensayos, las claves se van desvaneciendo progresivamente, de la manera más gradual posible, para minimizar la comisión de errores
c. Cuando se ha conseguido establecer el control previsto de los estímulos sobre la actividad
Comentarios
Publicar un comentario