REFUERZO INTERMITENTE
Hace referencia al mantenimiento de un comportamiento mediante su refuerzo ocasional, es decir, de manera intermitente, en vez de hacerlo siempre que se produce.
Para describir el refuerzo intermitente, tenemos que definir previamente el programa de refuerzo. El programa de refuerzo es una regla que especifica qué incidencia de un comportamiento concreto será reforzada, si es que se puede reforzar alguna.
Cualquier regla que especifique un procedimiento para reforzar un comportamiento solo en algunas ocasiones se denomina programa de refuerzo intermitente. Son muchos los programas de este tipo y como cada uno de ellos produce un patrón de comportamiento diferente, se considera que su adecuación depende de las distintas aplicaciones prácticas consideradas.
- Programas de razón
a. Razón Fija Son aquellos programas en los que el refuerzo se produce cada vez que se emite un número determinado de respuestas.
b. Razón Variable Son aquellos programas en los que el refuerzo se produce después de una cantidad de respuesta necesarias, este proceso cambia de forma impredecible en cada ensayo.
- Programas de intervalo simple
a. Intervalo fijo Se refuerza la primera respuesta que se produce después de que haya transcurrido un periodo de tiempo fijo tras la última aparición del refuerzo, con lo cual comienza un nuevo intervalo.
b. Intervalo variable La duración de los intervalos entre refuerzos cambia de forma impredecible.
- Programas de intervalo con margen limitado Añadir un margen limitado a un programa de intervalo tiene un efecto muy evidente sobre el comportamiento. Este margen permite un plazo finito de tiempo, que aparece una vez que el refuerzo está disponible y dentro del cual ha de producirse la respuesta para ser reforzada.
- Programas de duración
b. Duración Variable En un programa de duración variable, el intervalo de tiempo durante el cual la conducta ha de producirse continuamente, cambia de forma no predecible entre refuerzos.
- Programas de refuerzo recurrente Es probable que cada comportamiento esté reforzado mediante un programa distinto, pero debido a su coincidencia temporal en un momento determinado, los denominamos programas de refuerzo recurrente.
DIRECTRICES PARA UN USO ADECUADO DEL REFUERZO INTERMITENTE
- Elegir un programa que sea apropiado para la conducta
- Elegir un programa cuya administración resulte sencilla
- Utilizar los instrumentos y materiales adecuados
- La frecuencia del refuerzo ha de ser suficientemente alta como para mantener la conducta deseada
- Informar a las personas afectadas de los programas de refuerzo en términos claros que comprendan plenamente.
TIPOS DE REFUERZO INTERMITENTE PARA REDUCIR UNA CONDUCTA
- Reforzamiento diferencial de tasas bajas
Si el refuerzo se otorga solo cuando la respuesta aparece con poca frecuencia, la respuesta tenderá a aparecer pocas veces. Este programa se denomina refuerzo diferencial de tasa baja y en el caso de la respuesta limitada, especifica un numero máximo permitido de respuestas durante un intervalo determinado para que se dé el refuerzo.
La aplicación de un procedimiento de refuerzo diferencial de tasa baja consiste en presentar el refuerzo solo si una respuesta determinada no aparece durante un periodo de tiempo determinado.
- Reforzamiento diferencial de respuesta incompatible
Cuando se aplica un refuerzo diferencial de respuesta cero, el reforzador se recibe mientras se está realizando algún tipo de acción. Si decidimos disminuir una respuesta retirando los reforzadores que la mantienen, es decir, si conocemos su origen y lo bloqueamos, y reforzando una respuesta incompatible, el programa se denomina reforzamiento diferencial de respuesta incompatible.
- Reforzamiento diferencial de conducta alternativa
Una alternativa al reforzamiento diferencial de respuesta incompatible es el reforzamiento diferencial de una conducta alternativa, que es un procedimiento que implica la extinción de una conducta problema en combinación con el reforzamiento de una conducta que sea topográficamente diferente, pero no necesariamente incompatible con la conducta problema.
Comentarios
Publicar un comentario