DISCRIMINACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS
El término control del estímulo se refiere al grado de correlación entre un estímulo y la posterior respuesta, el control eficaz o adecuado del estímulo hace referencia a la situación en que hay una correlación alta entre la presencia de un estímulo concreto y la producción de determinada respuesta.
Denominamos aprendizaje de la discriminación del estímulo al proceso mediante el cual se logra emitir una conducta específica en presencia de determinados estímulos y no en la de otros.
El procedimiento para el entrenamiento en la discriminación de estímulos implica reforzar un comportamiento en presencia de un estímulo determinado, y la extinción de ese mismo comportamiento en presencia de otros estímulos diferentes. Se denomina estímulos discriminativos a los implicados en este procedimiento.
TIPOS DE ESTÍMULO DISCRIMINATIVO (Estímulo Discriminativo y Estímulo Delta)
- Denominamos estímulo discriminativo a aquel que señala la posibilidad de que una determinada respetuosa sea forzada.
- Denominamos estímulo delta al que está presente cuando una respuesta está siendo sometida a extinción o castigo.
La presencia de un estímulo discriminativo hace más probable la aparición de la respuesta que que ha sido reforzada en su presencia y por ello podemos considerarlo como uno de los tipos de estímulo que controla el comportamiento. En sentido amplio el estimulo discriminativo es una señal que indica que tiene cuenta emitir determinada respuesta.
La presencia de un estímulo delta reducirá la probabilidad y/o tasa de la respuesta que fue castigada o extinguida en su presencia. En general, el estímulo delta funciona como señal que indica que no tendrá cuenta emitir determinada respuesta.
GENERALIZACIÓN DE LOS ESTÍMULOS
La generalización del estímulo se produce cuando aumenta la probabilidad de que se produzca determinada conducta en presencia de un estímulo o situación como resultado de haber sido reforzada en presencia de otro estímulo o situación. Es decir, en lugar de discriminar entre dos estímulos y responder de distinta manera frente a ellos, la persona responde de la misma forma frente a dos estímulos diferentes. La generalización de estímulos por tanto, constituye la situación opuesta a la discriminación de los estímulos y son varias las razones que pueden dar lugar a que se produzca.
Tipos de Generalización
- Generalización espontánea o no aprendida del estímulo debido a un gran parecido físico
- Generalización de estímulo adquirida frente a semejanza física mínima
- Generalización de estímulos adquirida debido a que pertenece a clases equivalentes
FACTORES QUE DETERMINAN LA EFICACIA DEL ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO
1. Elegir señales claras
a. ¿Se diferencia este estímulo de otros en más de una dimensión?
b. ¿Es muy probable que la persona atienda a este estímulo cuando se le presente?
c. ¿Es del tipo de estímulo que pueden presentarse sólo, o al menos sobre todo, en aquellas ocasiones en que la respuesta deseada ha de ocurrir, de manera que podamos evitar la confusión de que el estímulos aparezca en otras situaciones?
d. ¿Hay alguna respuesta no deseada que esté controlada por el estímulo elegido?
2. Minimizar las oportunidades de que se produzcan errores
3. Maximizar el número de ensayos
4. Utilizar las reglas: describir las contingencias
DIRECTRICES PARA UN ENTRENAMIENTO ADECUADO EN LA DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO
1. Escoger señales claras
2. Seleccionar un refuerzo apropiado
3. Desarrollar la discriminación
- Hacer los preparativos para que la respuesta deseada se refuerce varias veces en presencia del estímulo discriminativo
- Al presentar el estímulo delta, hay que hacer que su sustitución del estímulo discriminativo resulte muy obvia y seguir las reglas de la extinción para la conducta en cuestión
4. Apartar gradualmente a los aprendices del programa
- Si un comportamiento se produce con la frecuencia precisa, en el lugar y momento adecuados, al brindarle unas doce oportunidades para que surja, y si no ocurren en situaciones frente al estímulo delta, es probable que podamos eliminar gradualmente los reforzadores artificiales y mantener la conducta mediante reforzadores naturales.
- Atender a los otros reforzadores naturales del entorno que podrían mantener la conducta cuando ya se produzcan sólo en presencia del estímulo discriminativo y no en la del estímulo delta.
- Terminado el programa, habrá que planear evaluaciones periódicas de la conducta para asegurarse de que está siendo reforzada ocasionalmente y mantiene la frecuencia deseada en presencia del estímulo discriminativo.
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