ENCADENAMIENTO COMPORTAMENTAL

Una cadena comportamental es una secuencia de estímulos discriminativos y respuestas en que cada respuesta excepto la última produce un estímulo delta para la siguiente respuesta, y en que la última respuesta es seguida por un reforzador. Además, para funcionar como clave para la respuesta siguiente, cada estímulo delta de la cadena (después del primero) es un reforzador condicionado de la respuesta previa.

MÉTODOS PARA ENSEÑAR UNA CADENA CONDUCTUAL

Existen tres métodos principales para enseñar una cadena comportamental:
  • La presentación total de la tarea
  • El encadenamiento hacia atrás
  • El encadenamiento hacia adelante
En la presentación total de la tarea, los aprendices intentan todos los pasos desde el principio hasta el final de la cadena en cada ensayo, y continúa con ensayos totales de la tarea hasta que dominan todos los pasos. Se presentan señales en cada paso si es necesario y un reforzador sigue a la finalización correcta del último paso.

El encadenamiento hacia atrás, como segundo método, aquí se construye gradualmente la cadena de atrás hacia adelante. Esto es, el último paso se establece primero, después se enseña el penúltimo y se engancha con el último, luego se enseña el penúltimo y se engancha con el último, luego se enseña el antepenúltimo y se engancha con el penúltimo y el último, y así sucesivamente, haciendo una progresión desde atrás hacia adelante.

En el tercer método para enseñar una cadena es el encadenamiento hacia adelante. En este sistema, el primer lugar se aprende el paso inicial de la secuencia , después se enseñan y conectan el primero y el segundo, luego, los tres primeros, y se sigue así hasta que se adquiere la cadena completa.

                                                     Moldeamiento              Desvanecimiento          Encadenamiento

Conducta Final                    1. Una nueva conducta en una     1. Nuevo control del estímulo    1. Nueva secuencia de
                                                           dimensión física, como to-          de una conducta particular.    respuestas con un estímu-
                                                           pografía, cantidad o inten-                                                          lo como claro "corte" se-
                                                           sidad.                                                                                           ñalado el final de cada                                                                                                                                                                      respuesta y el inicio de                                                                                                                                                                    la siguiente.
                                                       2. La conducta final consiste      2. El control final del estímulo   2. La conducta final con-
                                                          en el último paso del mol-          consiste sólo en el último            siste en todos los pasos
                                                          deamiento.                                  paso del desvanecimiento.          de la cadena.

Procedimientos                    1. Suele implicar un entorno       1. Implica típicamente un           1. Implica típicamente un
generales de                           no estructurado en que el             entorno estructurado de-             entorno semiestructu-
entrenamiento                         estudiante tiene la oportu-           debido a que los estímulos          rado o estructurado pa-
                                                         nidad de emitir varias res-            presentes deben ser contro-        ra el aprendizaje.
                                                         puestas.                                         lados con precisión.                                                          
                                             2. Sigue un orden natural de       2. Sigue un orden natural de        2. Sucede hacia delante 
                                                          de la conducta hacia                     la conducta hacia delante            o hacia atrás, en térmi-
                                                           delante.                                                                                            nos del orden natural
                                                                                                                                                                   de la conducta.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL ENCADENAMIENTO CONDUCTUAL

  • Hacer un análisis de la tarea: identificar los componentes de la secuencia final
  • Considerar estrategias para el uso independiente de señales por parte de los aprendices
  • Considerar llevar a cabo un ensayo previo de modelado
  • Empezar el entrenamiento de la cadena conductual
  • Considerar un uso amplio de reforzadores sociales y otros reforzadores
  • Reducir lo antes posible la ayuda adicional en los pasos individuales
                                                            

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