REFORZAMIENTO CONDICIONADO
Los seres humanos contamos con la capacidad de ser reforzados por algunos estímulos sin necesidad de que medie aprendizaje. Este tipo de estímulos o acontecimientos habitualmente importantes para la supervivencia o el funcionamiento biológico, se denominan reforzadores incondicionados, es decir, estímulos que refuerzan sin necesidad de haber sido previamente condicionados. También se les denomina reforzadores primarios o no aprendidos. Otros estímulos que inicialmente no son reforzadores, llegan a serlo debido a su emparejamiento o asociación con otros reforzadores y entonces se les denomina reforzadores condicionados, porque el proceso de condicionamiento ha sido necesario para su establecimiento. Se denominan alternativamente reforzadores secundarios o aprendidos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL REFUERZO CONDICIONADO
- La potencia de los reforzadores de apoyo
- La variedad de los reforzadores de apoyo
- El programa de emparejamiento con el reforzador de apoyo
- La extinción del reforzador condicionado
ERRORES EN LA APLICACIÓN DEL REFUERZO CONDICIONADO
- El principio puede tener efectos contraproducentes en personas incautas
Quienes no están familiarizados con los principios del refuerzo condicionado podrían sin querer aplicarlo inadecuadamente en varios sentidos. De hecho, incluso los estímulos que habitualmente resultarían punitivos pueden convertirse en reforzadores condicionados mediante su asociación con reforzadores primarios potentes.
- Otro inconveniente
En ocasiones personas que no están familiarizadas con el procedimiento, aplican sin querer la extinción de un reforzador condicionado con resultados, por tanto no deseados.
DIRECTRICES PARA UN USO ADECUADO DEL REFUERZO CONDICIONADO
- El reforzador condicionado debiera ser un estimulo que pueda manejarse y administrarse con facilidad en las situaciones previstas.
- Siempre se sea posible, hay que usar los mismos reforzadores condicionados que la persona encontrará en su ambiente natural
- En las primeras fases del establecimiento de la conexión, hay que presentar el reforzador de apoyo tan pronto como sea posible, inmediatamente después de la presentación del reforzador condicionado.
- Siempre que se puede, hay que emplear reforzadores condicionados generalizados
- Cuando los programas implican varios participantes
- Ademas de estas directrices, el refuerzo condicionado ha de seguir los principios que se aplican para cualquier refuerzo positivo.
Comentarios
Publicar un comentario