APROVECHAR EL CONTROL DE LOS ESTÍMULOS EXISTENTE: REGLAS Y LOS OBJETIVOS
LAS REGLAS
Una regla es una descripción (oral o escrita) de una contingencia de reforzamiento de tres términos (antecedentes-conducta-consecuencia). Hablando claro, es una afirmación de que una conducta valdrá la pena en una situación concreta.
A veces, las reglas identifican claramente reforzadores o castigos asociados a su cumplimiento. Las reglas que no identifican las tres partes de una contingencia de reforzamiento se califican de reglas parciales.
CONDUCTA MOLDEADA POR CONTINGENCIAS Y CONDUCTA GOBERNADA POR REGLAS
Conducta moldeada por la contingencia, es una conducta que se ha fortalecido (o debilitado) gracias a los efectos directos de las consecuencias en esos ámbitos. La conducta moldeada por contingencias implica consecuencias inmediatas y se fortalece típicamente poco a poco mediante ensayo y error.
La conducta gobernada por reglas, suele implicar consecuencias demoradas y lleva frecuentemente a cambios conductuales inmediatos. Conocer cómo funciona la conducta gobernada por reglas nos permite explicar mejor algunas aplicaciones que implicaban efectos indirectos de los reforzadores.
Cuando
las reglas son especialmente útiles: Los programas de modificación
de conducta no deberían incluir siempre instrucciones en formas de reglas,
incluso con poblaciones con habilidades verbales limitadas.
Cuando
se desea un cambio conductual rápido: El uso correcto de reglas, a
menudo produce cambios conductuales más rápidos que el moldeado, encadenamiento
o experiencias de ensayo y error con reforzamiento y extinción.
Cuando
las consecuencias están demoradas: Se aumentan las posibilidades
de que el reforzador aplazado tenga un efecto indirecto sobre la conducta
deseada.
Reglas
efectivas y no efectivas: Cinco condiciones que afectan a la
probabilidad de seguir una regla:
- Descripción específicas frente a descripciones vagas
- Descripciones específicas de las circunstancias frente a descripciones vagas
- Consecuencias probables frente a improbables
- Consecuencias mayores frente a consecuencias menores, pero significativas si se acumulan
- Plazos límite o ausencia de plazos
Pautas
para usar reglas de forma efectiva
1. Las
reglas deben ser comprendidas por los usuarios a quienes van destinadas
2. En el
enunciado de las reglas habrá que identificar claramente:
a. Las
circunstancias en las que debe producirse la conducta
b. La
conducta especifica que debe seguir la persona
c. El
plazo para llevar a cabo la conducta
d. Las
consecuencias específicas implicadas en el cumplimiento de la regla
e. Las
consecuencias específicas de no cumplir la regla
3. Las
reglas deben describir resultados probables considerables en cantidad, más que
resultados improbables y pequeños (las reglas que postulan consecuencias
improbables y/o pequeñas necesitan ir acompañadas de alguno de los
procedimientos suplementarios)
4. Hay
que fragmentar las normas complejas en pasos más sencillos fáciles de seguir
5. Es
aconsejable presentar las normas de forma agradable y cortés
6. El
desvanecimiento de las reglas es necesario para que otros estímulos tomen el
control de la conducta
LOS
OBJETIVOS
El establecimiento de metas suele emplearse para inducir a
trabajar hacia un objetivos durante un periodo de tiempo prolongado o durante
un número de oportunidades de práctica.
Establecimiento
apropiado e inapropiado de objetivos
La eficacia del establecimiento de objetivos como
estrategia de mejora del rendimiento está bien consolidada, siempre que se
cumplan una serie de condiciones
·
Los objetivos específicos son más eficaces que
los objetivos difusos
·
Los objetivos relacionados con el aprendizaje
de habilidades concretas deberían incluir criterios de maestría
·
Los objetivos tienen que identificar las
circunstancias bajo las que ocurrirá la conducta deseable
·
Los objetivos realistas desafiantes son más
apropiados que los del tipo “hazlo lo
mejor que puedas”
·
Los objetivos públicos son más efectivos que
los privados
·
El establecimiento de objetivos es más efectivo
si se introducen plazos
·
El establecimiento de objetivos más la
información es más eficaz que el solo establecimiento de objetivos
·
El establecimiento de objetivos es más adecuado
cuando las personas se comprometen con los objetivos
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